Haz tus preguntas

Todos nos hicimos preguntas sobre la vocación. Aquí dejamos algunas. Esperamos que nos dejes las tuyas.

Quizás Dios me esté llamando, pero me da miedo. ¿Qué pasa si fracaso?

En la vocación consagrada -y de hecho en todo seguimiento de Cristo- el fracaso no es posible si nosotros nos aferramos a Cristo.

Dios lo único que espera de ti es tu libre decisión de amarle y de aceptar su voluntad sobre ti. Por eso, mientras tú estés dispuesto y digas “Señor: ¿qué quieres que yo haga?”, no te puedes equivocar.

Ahora bien, es cierto que hay personas que emprenden el camino del sacerdocio o de la vida consagrada y luego lo dejan. Puede ser porque descubran que Dios no les llama por ese camino (y entonces, no es un fracaso, sino un logro, porque han sido generosos con Dios y le han dado la primera oportunidad), o bien porque, sabiendo que Dios les llama, prefieren no seguirle (y entonces sí, hay un fracaso, pero se debe a nosotros, no a Dios).

Quien quiere ser fiel, debe seguir el consejo de Cristo: vigilar y orar. Es verdad, tomar una decisión siempre implica un riesgo.. tanto para quien se consagra como para quien se casa... pero no tomar una decisión por miedo al futuro no es más que cobardía y es, de suyo, ya tomar una posición por el no.

¡Ánimo! Analiza qué te pide el Señor y dale lo que Él quiera. Él es tu felicidad y sabe dónde debes buscarla. No te defraudará.

¿Cómo estar 100% seguro?

La vocación no es una certeza matemática, sino una certeza en la fe como la tuvo Abraham en su llamado (ver el libro del Génesis). Si tú esperas una certeza que no te deje ninguna duda, no la encontrarás jamás. El amor es también un riesgo, pero acuérdate de que es un riesgo en manos de Dios. Además esa certeza irá creciendo con fuerza en la medida que vayas avanzando con generosidad en tu proceso vocacional.

¿Qué tipo de señales tengo que pedir a Dios?

Me han dicho que para discernir mi vocación tengo que ver las señales de Dios. Llevo un buen tiempo pidiéndole algún signo, pero no sucede nada... la inquietud sigue en mi interior, pero no estoy segura. Y lo que le pido, no sucede... ¿Que tipo de señales debo pedir al Señor?

 

Creo que el problema está en el tipo de señales que estás pidiendo.

Si esperas que se te aparezca un ángel, o que Dios te envíe un E-mail... creo que nunca llegará tu señal, salvo que Dios quiera obrar de manera extraordinaria.

De manea ordinaria Dios llama través de "causas segundas", es decir, un buen ejemplo, un testimonio, una lectura, una inquietud por consagrar tu vida que no logras desechar y que descubres que Alguien (con mayúscula) plantó en tu corazón.

Por eso, más que pedirle pequeños "milagros" o cosas espectaculares, pídele que te enseñe a orar, a descubrir si tienes las aptitudes y cualidades para ser consagrada o religiosa... Mucho te puede ayudar tener un orientador espiritual, quizás de la comunidad a la que te sientes atraída, o tu párroco, u otro sacerdote de confianza.

Te recomiendo, finalmente, que más que pedirle pruebas a Dios, le firmes un cheque en blanco y que hagas lo que dice más amor. Creo que siempre es mejor arriesgarse a equivocarse por generosidad que por cobardía.

Por favor, no dejes de rezar por las vocaciones. Con mi bendición.

¿Qué pasos concretos debo dar para entrar al seminario?

Soy un chico de 20 años, universitario. Después de muchas luchas interiores finalmente he aceptado que Dios me está llamando a ser sacerdote. Pero ahora no sé cuál es el siguiente paso. ¿Qué hago para entrar al seminario? 

Felicidades por la gracia que has recibido de poder aceptar el llamado de Dios y querer ponerlo por obra.
Sin duda la sensación de haber ya dado un «sí» a la voluntad de Dios te ha traído paz, pero ahora se te presenta la interrogante del «¿y ahora qué tengo que hacer»?
Lo primero que te recomiendo que hagas es que hables de tu decisión, de tus inquietudes y de tu posible vocación con un sacerdote de tu confianza. Puede ser tu párroco u otro sacerote que conozcas. Si no conoces a ninguno, puedes también buscar en el sitio de internet de tu diócesis (o del la congregación u orden religiosa a la que crees que Dios te puede estar llamando) y ver quién es el encargado de vocaciones. Puedes hacer una cita con él y hablar con él.
Esta persona te podrá indicar los pasos concretos que deberías dar, los documentos que tienes que presentar para ser admitido al seminario, si hay algún curso introductorio o de discernimiento, etc.
Creo que es importante que también te informes del plan de estudios, de las normas disciplinares del seminario, etc. para que puedas comunicarlas también a tus padres. Un punto importante, también, es que informes a tu familia de esta inquietud y decisión tuya, si es que no lo has hecho, para que ellos también puedan asimilar la noticia, apoyarte con su oración y aliento, y también agradecer contigo a Dios ante un don tan grande, aunque su corazón de padres pueda sufrir un poco.
Finalmente, te invito a que encomiendes tu camino a María para que ella te guíe en esta etapa final antes de tu ingreso al seminario.

¿Cómo puedo mantenerme siempre fiel a Dios en medio de los momentos de crisis vocacionales?

Para mantenerte fiel a la voluntad de Dios en los momentos de crisis vocacional te recomiendo:

  1. No abandonar la oración sino más bien buscar realizarla con más fervor aunque te cueste.
  2. Busca un guía o director espiritual que te ayude a salir adelante en esa crisis.
  3. No cedas ante las dificultades y mantente firme a tu opción vocacional y adhesión a lo que Dios te pide. Dios te recompensará tu paciencia. En realidad, cuando un ser humano quiere hacer algo grande en su vida (es el caso tanto de una vocación consagrada como de quien quiere formar una familia cristiana) nunca va a ser fácil ni estar exento de momentos duros. Fíjate las dificultades que tuvo que enfrentar Jesucristo para llevar adelante el plan redentor del Padre.
  4. Finalmente, acércate mucho a María.

 

¡Déjanos tu pregunta! Indica si no quieres que la publiquemos y deja tu e-mail si prefieres que te respondamos en privado.

Deja un comentario

Comentarios recientes

copyright © | LLAMADOS BURGOS | Aviso legal
Diseñado por PMM.
  • Tienda Llamados Completa
  • EXCURSIÓN A FUTUROSCOPE

    El fin de semana del 4 y 5 de noviembre nos vamos a Francia!!!
  • #SERMONJE

    Del 31 de julio al 6 de agosto vive una experiencia monástica en Silos
  • "QUO VADIS" LA SERIE

    Una serie que te ayudará a entender los pasos para encontrar tu lugar en el mundo
  • TIENDA "LLAMADOS"

    Adquiere aquí tus productos de moda en nuestra tienda