¿Qué es el Seminario Mayor?

El Seminario Mayor es “sobre todo, una comunidad educativa en camino: la comunidad promovida por el Obispo para ofrecer, a quien es llamado por el Señor para el servicio apostólico, la posibilidad de revivir la experiencia formativa que el Señor dedicó a los Doce” (PDV. 60b). Su identidad más profunda radica, por tanto, en “ser a su manera una continuación en la iglesia de la íntima comunidad apostólica formada en torno a Jesús” (PDV. 60c).

Desde este marco de referencia, el Seminario Mayor se constituye como una comunidad humana, eclesial, diocesana, educativa en proceso, a la que el Obispo según las normas de la Iglesia, confía la tarea de formar a los futuros sacerdotes seculares diocesanos.

 Como comunidad HUMANA…

 los Formadores y seminaristas comparten un proyecto de vida en común y participan, cada uno según su función y responsabilidad, en el mismo proceso formativo. La convivencia y la amistad entre los distintos miembros del Seminario tienen como horizonte la educación de personas llamadas a formar “una comunidad familiar que vive con gozo la presencia, la palabra y el amor de Cristo resucitado” (PDV 60).

Como comunidad ECLESIAL…

  • El Seminario es básicamente comunidad de discípulos del Señor que, a partir de la profesión de una misma fe, celebrando una misma liturgia y en la experiencia fraternal de un mismo amor, vive el Misterio de Cristo y es, en medio del mundo, signo e instrumento de salvación.
  • La vida de sus miembros está llamada a ser, según el estilo del discipulado de Jesús, una comunidad de creyentes que, vinculados al Señor, y participando de su vida, quieren vivir con radicalidad el espíritu del Evangelio. Una comunidad en la que debe resplandecer el Espíritu de Cristo y el amor a la Iglesia. Así, han de actuar también quienes allí trabajan al servicio del Seminario.
  • El Seminario debe vivir abierto, solidaria y servicialmente a la Iglesia y al mundo de hoy estando muy atento a sus necesidades.

Como comunidad  ECLESIAL DIOCESANA…

el Seminario, vive en comunión con su Obispo y su Presbiterio, conoce de cerca sus preocupaciones pastorales y está inserto en la vida de la Diócesis, participando de sus esperanzas e inquietudes y prestando, dentro de sus posibilidades, aquellos servicios que el Seminario puede ofrecer a la comunidad diocesana.

Como comunidad EDUCATIVA…

el Seminario Mayor determina su fisonomía por su fin específico de acompañar todo el proceso vocacional, mediante el discernimiento de la vocación, la ayuda para corresponder a ella y la preparación para recibir el Sacramento del Orden. Por ello, toda la vida del Seminario está dedicada a la Formación humana, espiritual, intelectual y pastoral de los futuros presbíteros en régimen de vida comunitaria.

Comentarios recientes

copyright © | LLAMADOS BURGOS | Aviso legal
Diseñado por PMM.
  • Tienda Llamados Completa
  • EXCURSIÓN A FUTUROSCOPE

    El fin de semana del 4 y 5 de noviembre nos vamos a Francia!!!
  • #SERMONJE

    Del 31 de julio al 6 de agosto vive una experiencia monástica en Silos
  • "QUO VADIS" LA SERIE

    Una serie que te ayudará a entender los pasos para encontrar tu lugar en el mundo
  • TIENDA "LLAMADOS"

    Adquiere aquí tus productos de moda en nuestra tienda