El Preseminario es el “lugar” en el que niños y jóvenes que cursan sus correspondientes estudios académicos en sus colegios y viven con sus familias, quieren plantearse su vocación a través de actividades periódicas, concretadas, animadas y coordinadas por un equipo del Seminario.

¿QUÉ SE HACE?

Un poco de todo: tendremos tiempo para jugar, para estudiar y hacer las tareas; para rezar y compartir con chicos de nuestra edad la ilusión de seguir a Jesús.

¿CUÁNDO Y DÓNDE?

Un fin de semana al mes, desde las 10h30 de la mañana del sábado hasta después de la Misa del domingo por la mañana, en el Seminario Diocesano de San José de Burgos: Paseo del Empecinado 5, junto a la antigua estación de tren.

Comienza el sábado a las 10:30 h de la mañana y termina el domingo después de la Eucaristía que celebraremos en alguna parroquia cercana junto con los seminaristas y sus familias en la que pueden participar también los padres de preseminario.

¿PARA QUIÉN?

Está dirigido a chicos desde 5° de primaria a 2º de bachillerato, de la ciudad y la provincia

 

 

VER EN EL MAPA
 

¿QUÉ ES?

El Seminario Menor es la comunidad formada por niños y adolescentes que se forman académica, humana, cristiana y vocacionalmente. Con la compañía de los formadores maduran como personas, intentan ser más amigos de Jesús, y se cuestionan cuál es su vocación en la vida. Algunos tienen ya decidido ser sacerdotes, otros se lo están pensando, y otros están abiertos a cuestionárselo seriamente.

¿QUÉ SE HACE?

Como centro académico que es, imparte clases de 1º a 4º de E.S.O. y de 1º y 2º de Bachillerato, con un conjunto de profesores y profesoras que facilitan un aprendizaje muy personalizado. Los tiempos de estudio son tutorizados por los formadores, facilitando apoyo en los casos necesarios.
El tiempo de convivencia es muy intenso y fructífero. Tiempo para jugar, para realizar excursiones y convivencias, talleres de lenguas y música, para desarrollar cualidades personales al servicio de la comunidad… Y también para formarse en la fe católica, y rezar y celebrar juntos la fe. Aproximadamente los seminaristas pasan un fin de semana en casa cada quince días. Además todos los domingos pueden ir a comer y pasar la tarde con su familia, y pueden recibir visitas un día a la semana.

¿CÓMO INGRESAR?

Los alumnos que ingresan en el Seminario suelen tener previamente un contacto con él a partir de las convivencias del Preseminario. También hay muchos son monaguillos y colaboran en sus parroquias.
También, si se considera conveniente, existe la posibilidad de formar parte del Seminario en régimen de externado (asistiendo desde la oración de la mañana hasta el estudio de última hora de la tarde, además de a varias actividades los fines de semana).
En cualquier caso, lo mejor es solicitar una entrevista con el Sr. Rector para conocer nuestras instalaciones y aclarar dudas.

CONTACTO

Seminario Diocesano San José
Paseo Empecinado, 5
09001 BURGOS
947207646
seminario.diocesano@archiburgos.es

VER EN EL MAPA

ACCESO A LA PLATAFORMA “EDUCAMOS”

 

 

 

¿QUÉ ES?

El Seminario Mayor es el medio que la diócesis ofrece para la formación de los candidatos al sacerdocio.
Esta formación incluye unos estudios académicos, pero también, y sobre todo, una maduración humana, cristiana, espiritual y pastoral. El equipo de formadores (rector, vicerrector y padre espiritual), la comunidad de seminaristas, y el propio candidato ayudan en el inicial discernimiento para descubrir si la inclinación al sacerdocio es realmente una vocación del Señor y de la Iglesia, y más adelante en el crecimiento equilibrado de todos los aspectos del futuro sacerdote.

¿QUÉ SE HACE?

Es una comunidad formada en la que los jóvenes y adultos que han descubierto la llamada al sacerdocio realizan los estudios eclesiásticos necesarios (Cinco años de estudios eclesiásticos: dos de Filosofía y tres de Teología), y complementarios (grados superiores). Las clases se imparten en la sede burgalesa de la Facultad de Teología del Norte de España. La escolaridad y el tiempo de estudio ocupan la mayor parte del tiempo.
El cultivo de la dimensión espiritual, con momentos de oración personal y comunitaria, meditación, vivencia de los sacramentos, (celebración de la Santa Misa, adoración eucarística, confesión frecuente…) es fundamental para la vivencia de la vocación.
La convivencia con los compañeros seminaristas en tiempos de juego, de descanso, de convivencias, o de desarrollo de las labores cotidianas de una vida en una casa en común proporciona un constante contraste en el que desarrollar las virtudes cristianas, humanas y sociales.
Además en un progresivo itinerario se realizan distintas actividades para conocer la realidad de la Iglesia diocesana y de la pastoral. Así se incorpora en diversa medida en la catequesis y pastoral de las parroquias y otras realidades eclesiales. También se cuida la vivencia de la caridad efectiva y cercana con personas más necesitadas: enfermos, ancianos, presos, participantes de programas de Caritas…
¿CÓMO INGRESAR?

Muchos seminaristas mayores proceden del seminario Menor.
Otros tienen relación con algún sacerdote, una parroquia o un movimiento eclesial. Otros quizá no. En cualquier caso es necesario un tiempo previo de conocimiento y acompañamiento por parte de los formadores del Seminario. Para ello hay que solicitar una entrevista con el Sr. Rector.
CONTACTO
Seminario Diocesano San José
Paseo Empecinado, 5. 09001 BURGOS
947207646 .
seminario.diocesano@archiburgos.es

VER EN EL MAPA

 

QUÉ SON LOS SEMINARIO REDEMPTORIS MATER

Surgen en el seno del Camino Neocatecumenal, el cual fue definido por San Juan Pablo II como “un itinerario de formación católica válida para la sociedad y para los tiempos de hoy”. Estos seminarios diocesanos y misioneros, responden a la necesidad de una Nueva Evangelización dando así cumplimiento al deseo de los últimos pontífices.
Son uno de los frutos de la renovación conciliar, una realidad deseada por el Concilio Vaticano II, que en el decreto Presbyterorum Ordinis (n. 10) indica: “Los presbíteros, pues, han de recordar que deben llevar en el corazón la preocupación por todas las iglesias (…) Para ello, puede ser útil establecer algunos seminarios internacionales (…)”.
Los candidatos, una vez ordenados presbíteros, quedan incardinados en la propia diócesis. Asimismo, mantienen siempre su disposición a la evangelización, orientada fundamentalmente al acompañamiento de familias en misión en los lugares más secularizados de Europa y del mundo entero. San Juan Pablo II abrió el primero en Roma en 1988. Actualmente hay más de 100 repartidos por los 5 continentes.

SEMINARIO REDEMPTORIS MATER DE BURGOS

El Seminario Redemptoris Mater “Santa Mª la Mayor” de Burgos nació en Septiembre del año 2009 con un grupo de seis seminaristas. A día de hoy cuenta con diecisiete muchachos, cinco de los cuales se encuentran haciendo una experiencia de misión en distintos países. Esta experiencia que dura dos o tres años, es también parte fundamental de su formación como futuros sacerdotes diocesanos misioneros. Hasta el momento han sido ordenados dos presbíteros. Actualmente, la sede del Seminario se encuentra en la Av. Monasterio de las Huelgas nº 28

VER EN EL MAPA

 

En conformidad con la Constitución “Sapientia christiana” y los Estatutos de la propia Facultad, el plan de estudios de la Facultad de Teología comprende tres ciclos:

· 1.º El ciclo institucional, dura cinco años y culmina con el título de Licenciado en Estudios Eclesiásticos (Bachillerato en Teología).

· 2.º El ciclo de Licenciatura especializada en Teología: Teología Dogmática – Teología Espiritual, dura dos años y concluye con el título de Licenciado en Teología.

· 3.º El ciclo de doctorado, tiene como finalidad principal la elaboración de la tesis doctoral y termina con la obtención del título de Doctor en Teología.

Desde el curso 1995-1996, la Facultad de Teología ofrece también la posibilidad de realizar un CURSO ESPECIAL DE BACHILLERATO EN TEOLOGIA, que conduce a la Licenciatura en Estudios Eclesiásticos.

Los diversos cursos de los distintos Institutos Especializados, el Aula universitaria “Pensamiento y sociedad”, la cátedra “Francisco de Vitoria”, y la cooperación académica con la Universidad de Burgos enriquecen la oferta universitaria de la Facultad de Teología.

 

VER EN EL MAPA
WEB FACULTAD

ÚLTIMAS NOTICIAS DEL PRESEMINARIO

¡Estrenamos la Web!

...

«VEM» Una catequesis diferente

El Seminario de San José ha acogido hoy el encuentro «VEM» para

ÚLTIMAS NOTICIAS DEL SEMINARIO

Oración Joven del Seminario

Con...

Ordenaciones Diaconales

...

Campaña 2018

Este año...